Mayo 15 de 2007 -
Indígenas arremeten contra el Papa por decir que la evangelización en América Latina
no fue impuesta
Representantes de comunidades
de América Latina calificaron
a Benedicto XVI de 'arrogante' e 'ingenuo' por las afirmaciones hechas el pasado
domingo, último día de su visita a Brasil.
"Muchos pueblos adoptaron el cristianismo,
pero a fuerza de imposición",
dijo Marcio Meira,
presidente de la Fundación Nacional
del Indígena (Funai) de Brasil.
El directivo agregó: "En el periodo colonial, la Iglesia
no estaba separada del Estado, era la Cruz y la Espada,
y cuando llegaron los europeos, (los pueblos americanos)
enfrentaron una acción impositiva de tipo militar, cultural y religiosa", añadió.
Otros calificaron al Pontífice de arrogante. "La historia muestra que la evangelización fue una estrategia de la colonización, que diezmó a varios pueblos indígenas", afirmó el director de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), Gesinaldo Sateré.
En el mismo sentido se pronunció el director de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Andrade afirmó: "Como pueblos indígenas, si bien somos creyentes,
no podemos aceptar que la Iglesia pretenda negar su responsabilidad en la aniquilación
de nuestra identidad y de nuestra cultura".
Por su parte, en Bolivia, Mauricio Arias, Supremo Líder (Apu Mallku, en aymara) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), afirmó: "La religión católica ha sido impuesta, se ha hecho por la fuerza, por encima de nuestras creencias y nuestra religión".
Entre
tanto, Javier Lajo, vocero de la Confederación indígena del Perú, dijo que "es una declaración ingenua e interesada. La evangelización tuvo un altísimo costo".
El historiador Waldir Rampinelli, de la Universidad Federal
de Santa Catarina (sur de Brasil), dijo que el
Papa "debería leer a Bartolomé de las Casas", el cura dominico español que en el siglo XVI denunció las atrocidades
cometidas por los conquistadores de América, en nombre de la fe.
Para varios responsables, esas declaraciones marcan un "retroceso" respecto a pedidos de perdón de Juan Pablo II por los excesos cometidos durante la
conquista de América en nombre
de la fe.
Esto fue negado por el obispo
de Mérida (Venezuela), Baltazar
Porras: "No es un retroceso sino todo lo contrario,
es una apertura mayor, pues acepta
que la fe católica en el continente no sólo se instauró porque fuera impuesta,
sino porque hubo coincidencias en valores fundamentales de las comunidades ancestrales".
Paulo Suess, asesor teológico del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), explica que las
posiciones sobre el "anhelo silencioso" que los indígenas habrían
sentido por el mensaje cristiano se debe a que, para Ratzinger, una realidad sin Dios es una "realidad truncada, visión que está superada".
Primera sesión del Celam en aparecida
La V Conferencia General de
Episcopado Latinoamericano y del Caribe
destacó ayer, en su primer día de sesiones, la "potencialidad
del bien" en la región,
al tiempo que rechazó la proliferación de sectas.
En el Celam
que irá hasta
el 31 de mayo en Aparecida (Brasil), adonde llegó el
Papa el pasado viernes, Colombia tendrá una de las representaciones más nutridas:
15 obispos colombianos, entre los que
se cuentan sus tres cardenales (Pedro Rubiano, Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón).
En total participarán 162 obispos
de América Latina y el Caribe y un centenar de religiosos, que, al final del encuentro, expedirán
documentos que servirán de bitácora para la iglesia para la próxima década.
Los prelados coinciden en que entre los
principales temas que se van a tratar
está cómo va a afrontar la iglesia
la pérdida de fieles católicos en los últimos años, especialmente
por el auge de movimientos pentecostales o llamados evangélicos en los últimos años.
AFP, AP Y EFE