Condenado asesino de Monseñor Romero

 

 

El primer involucrado con la muerte del monseñor Oscar Romero, ex arzobispo de San Salvador, ha sido enjuiciado este final de semana en Fresno, California. El juez federal Oliver Wagner de la Corte Superior de la ciudad estadounidense ha condenado el militar Alvaro Saravia por participar de la conspiración para el asesinato del monseñor Romero en marzo de 1980, cuando El Salvador vivía bajo la guerra civil y la represión del Estado.

 

Saravia debe pagar 10 millones de dólares por integrar el grupo que planeó la eliminación del líder religioso. Sin embargo, el autor del disparo que ha victimado Romero y otros culpables por el crimen siguen libres. Demandamos que el Fiscal General de la Republica cumpla con su responsabilidad constitucional y abra la investigación del caso de Monseñor Romero en El Salvador, reclama el Movimiento Ciudadano por la Vida con Justicia Social.

 

La organización salvadoreña de derechos humanos pide al presidente Elías Antonio Saca que aproveche el movimiento iniciado por la justicia estadounidense para promover la reparación de los crímenes ocurridos durante los años de violencia. Todavía gozan de impunidad los responsables de miles de asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por los Escuadrones de la Muerte, creados por Roberto Daubuisson en los años ochenta. Daubuisson también es fundador de ARENA, partido que actualmente gobierna el país.

 

Sin embargo, Saca actúa como principal dirigente del partido oficial ARENA, en el poder hace quince años, comprometiendo la resolución de casos como el de monseñor Romero. Las autoridades en este país no toman ningún tipo de medida para garantizar que se conozca la verdad sobre estos crímenes y se castigue a los responsables ya que el esclarecimiento de estos hechos es vital para lograr un clima de reconciliación nacional, denuncia el Movimiento Ciudadano por la Vida con Justicia Social.

 

La entidad pide como paso inicial para la reconciliación, que la Asamblea Legislativa derogue la nefasta Ley de Amnistía, que solo favorece la impunidad.

 

 

(da Adital del 7.9.04)