PRIMER ENCUENTRO ESTATAL SOMOS IGLESIA

ABRIENDO CAUCES A LA ESPERANZA: POR UNA IGLESIA CONSECUENTE CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Madrid 21-22 noviembre 1998

Bajo este lema el 21 y 22 de noviembre se celebró en Madrid el encuentro estatal anual de la corriente Somos Iglesia. A lo largo de estas jornadas nos reunimos más de 200 personas provenientes de al menos 20 zonas distintas del Estado español. En un ambiente fraterno tuvimos la ocasión de compartir información, debatir cuestiones de fondo, celebrar y divertirnos.

Los objetivos del encuentro eran básicamente tres: facilitar el mutuo conocimiento entre los y las miembros de la corriente, profundizar en el sentido y naturaleza de ésta y, por último, llamar públicamente la atención sobre sus objetivos.

En cierto modo, esta primera convocatoria ha sido una apuesta importante para tomarle el pulso a los logros obtenidos en dos años de trabajo, desde que la corriente iniciara su andadura. Sin ningún tipo de triunfalismo, podemos afirmar que los objetivos se han cumplido sobradamente y que la asistencia superó las expectativas previstas, siendo notable la presencia de gente joven. En el ánimo de todos y todas pudimos constatar que este es un proceso con futuro y que el encuentro va a servir para impulsarlo hacia adelante.

El sábado 21, reunidos todo el día en el colegio Mary Ward, lo dedicamos a compartir información, reflexionar y debatir distintas cuestiones.

En las primeras horas de la mañana pudimos escuchar varias ponencias que nos dieron una visión de conjunto acerca de la corriente. Emilia y Javier, del Servicio de Comunicación, abrieron el acto hablando sobre el modelo organizativo que se deriva del concepto "corriente" y cómo se va concretando la convergencia en Somos Iglesia de personas, comunidades y organizaciones de diverso tipo. Después, varios de los/as asistentes -provenientes de Andalucía- compartieron su experiencia con la asamblea. A continuación intervinieron Frida, coordinadora internacional de INWAC y Mercedes, en representación de la Asamblea del Pueblo de Dios latinoamericana. Ambas nos situaron en el contexto internacional de la corriente haciéndonos sentir que formamos parte de un proceso global en el que convergen millones de creyentes de muchos lugares del planeta. Pepa cerró la mañana leyendo una ponencia elaborada por un grupo de miembros de la corriente, en la cual situaron algunas claves fundamentales para entender eclesiológicamente nuestra razón de ser.

Después nos fuimos a comer y visionamos el vídeo "Carta a nuestro hermano Juan Pablo II". Reanudamos el trabajo formando varios grupos que debatieron sobre las siguientes cuestiones: Experiencias que van dando forma a nuevas maneras de ser y sentirse Iglesia, la comunicación entre los miembros de la corriente, la comunicación con otros sectores de la sociedad y los retos de la organización y sostenimiento del proceso. Tras estos debates los relatores y relatoras de cada grupo expusieron en asamblea el resultado de su trabajo y se completó con intervenciones de los organizadores y de los asistentes.

Tras un breve descanso, concelebramos la Eucaristía entre todos y todas los allí presentes, dando con ello testimonio de nuestra voluntad de ser y hacer una Iglesia horizontal y participativa. Finalizamos la jornada con una animada y guitarrera cena-fiesta.

El domingo nos trasladamos al barrio de Vallecas, allí, durante las primeras horas de la mañana nos repartimos por varias parroquias para compartir las celebraciones y dar, respetuosamente, testimonio de nuestra presencia. La acogida en todas ellas fue afectuosa y pudimos constatar el arraigo de la corriente allí donde hay una historia de Iglesia popular, comprometida con la liberación de los pobres.

Al final de la mañana nos reunimos todos y todas en una explanada del parque Azorín donde pudimos comer y beber escuchando en directo a Luis Pastor, Rafa Sánchez, Pisando Chicles, Sentido Común y otros. El encuentro se fue cerrando poco a poco entre emotivas despedidas y el deseo de seguir trabajando por una Iglesia diferente.

 

Ritorna alla pagina principale